Piñatex - Cuero vegano y sostenible

Desde hace ya tiempo se habla de sustituir el cuero por otro material de características similares pero que sea más sostenible ya que este material tiene una gran demanda y la industria textil desde hace años por lo único que lo ha sabido cambiar ha sido por piel sintética (o sea plástico) para poder vender más sin pensar en lo contaminante que es.

Así que en este artículo te traigo una de las alternativas sostenibles más populares:

 
Photo-by-David-Stewart-for-Wired-2.jpg

El Piñatex

Carmen Hijosa creó este "cuero" gracias a la investigación que hizo de los barong tagalog.

 

Durante esta investigación le llamó la atención la dureza y la finura de este tejido parecido al fieltro que se obtiene de las hojas de la piña. Tras el proceso industria al que se somete también se obtiene un subproducto que sirve de abono para los agricultores.

Este material lleva ya 7 años desarrollándose por lo que podemos ver como por ejemplo la marca deportiva Puma hizo unas zapatillas de piñatex y el diseñador Ally Capellino creó una linea de bolsos.

 
optimize.jpeg

Este material puede ser teñido, texturizado e impreso como cualquier otra tela. A demás se produce en diferentes grosores dependiendo de su uso.

 

Económicamente hablando, si lo comparamos con el cuero convencional que cuesta entre 20 y 30 €/m, el Piñalex sale bastante más barato, a unos 18 €/m. Y una de sus grandes ventajas es que  contamina un 20% menos ( 5% frente al 25%).

 
Piñatex-textile-on-concrete.jpg

A demás se están investigando alternativas de uso para esta fibra como apósitos para heridas o aislamiento para viviendas.