Cabuya Surf Bikinis

Cabuya_SurfBikinis_Bikini_Deportivo_Azul.jpg

Cuando descubrimos el mundo de la moda sostenible empezamos dando pequeños pasitos y por eso la ropa interior y la de baño suelen ser una de las primeras prendas sostenibles que compramos. Lo malo es que es complicado encontrar marcas sostenibles especializadas en estas prendas y que a demás no sean carísimas. Y por eso (y por su precioso diseño) me enamoré de la marca Cabuya Surf Bikinis desde el principio.

Hoy quiero que conozcas a su encantadora y enérgica fundadora Cristina a través de esta entrevista:

Cabuya_SurfBikinis_Bañador_Rosa.jpg

¿Cuándo decidiste lanzarte y montar tu propia marca de baño?

El empujón definitivo llegó hace 4 años, con el nacimiento de mi hija Lola y el deseo de pasar tiempo con ella lo cual era muy difícil de conciliar con el tipo de trabajo que siempre había desempeñado como ejecutiva de cuentas en multinacionales americanas. La idea venía de varios años atrás, cada verano buscaba sin éxito un bikini cómodo que me permitiera realizar actividades de playa como surf, yoga, voley o simplemente jugar a las palas o hacer castillos de arena, sin renunciar a un estilo favorecedor y de tendencia pero sobre todo, que estuviera desarrollado de manera sostenible, desde el punto de vista medioambiental y social. La inspiración y determinación de llevar a cabo el proyecto llegó después de un día de playa en el paraíso costarricense que da nombre a la marca.

¿De dónde viene tu pasión y gusto por el diseño y la sostenibilidad?

Las dos cosas me vienen desde la más temprana infancia. Mi madre me recuerda que ya con 5 años me preparaba la noche antes la ropa que iba a llevar al cole al día siguiente y ya en la adolescencia confeccionábamos juntas prendas que veíamos en la tele o en revistas de moda. Del mismo modo desde muy pequeña me encantaban los animales y la naturaleza y en casa siempre me inculcaron el respeto por el medio ambiente y los seres humanos así que el reciclado, las lecturas sobre transgénicos, tóxicos, capa de ozono, comunidades indígenas, etc de las revistas de las ONG´s con las que siempre hemos colaborado, me han acompañado desde que recuerdo por lo que están muy grabadas en el subconsciente. Eso no significa que tenga una vida 100% sostenible hay montones de cosas en las que me gustaría mejorar. 

Para mi la sostenibilidad es un camino que se elige y se va andando y aprendiendo poco a poco
Cabuya_SurfBikini_Top_Bikini_Bando.jpg

¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear?

La verdad es que a la hora de crear soy bastante práctica, intento hacer diseños que sean útiles, me gusta hacer prendas cómodas y favorecedoras pensando en el uso que se les va a dar. Por ejemplo un top bikini deportivo debe aportar sujeción y confort por lo que desde el punto de vista de desarrollo de producto debes tenerlo en cuenta desde el principio. Como usuaria he encontrado en el mercado autenticas joyas desde el punto de vista de diseño y cuando me he ido a la playa y los he empezado a usar resulta que el pecho se salía por debajo, lo tirantes se clavaban, etc. Otro ejemplo son los bikinis reversibles que molan mucho y están muy de moda pero aun no he encontrado uno que quede realmente bien, además el doble tejido para la braguita hace que tarde mucho en secar y si eres mujer sabes lo incómodo y peligroso que es coger frío en la zona intima. Nosotros usamos una lycra y un forro que se secan rápido y además es súper suave. Lo mismo ocurre con las fornituras como bolitas y detalles de metal, madera, conchas, etc, que resultan bastante incómodos y se deterioran fácilmente con el uso, con el uso. Éstas son las típicas cosas en las que pienso a la hora de crear una prenda, en Cabuya Surf Bikinis hacemos prendas que duren y que puedas disfrutar mucho tiempo. 

Para la elección de colores y estampados ahí si me dejo llevar por inspiraciones que me llegan de la naturaleza: los colores de un atardecer en la playa, del mar dependiendo del lugar ó estación del año, la vegetación como la flor de un cactus, los animales marinos, etc. En Madrid siempre me inspirar pasar una mañana de diario en el Real Jardín Botánico o en Thyssen o sentarme en una terracita del centro a hojear una revistas de decoración.

Cabuya_SurfBikinis_Top_Bikini_Volantes.jpg

¿Cuáles son los tejidos y materiales con los que más trabajas?

Nuestros bikinis están compuestos en un 78% por ECONYL®, una poliamida de extraordinaria calidad 100% reciclada a partir de residuos plásticos recogidos del mar, como redes de pesca, que son procesados y transformados en un nuevo tejido.

Este hilo se mezcla con un 22% de LYCRA® Xtra Life™ material que le aportará suavidad, resistencia al cloro y protección UPF 50+ obteniendo así el tejido perfecto para la confección de bikinis.

Este año hemos utilizado también para dos modelos un pique elástico que no es reciclado pero que está fabricado en España.

El packaging consiste en un saquito de yute, material ecológico y biodegradable, y esta fabricado en Alicante. Es también una manera de hacer un guiño a la marca  ya que Cabuya demás de ser una localidad de Costa Rica es una planta conocida como pita o agave. Lo mas parecido al yute. Es decir que los bikinis de Cabuya vienen en un saquito de “Cabuya”.

Por último las etiquetas, tarjetas, pegatinas, etc están fabricadas en una imprenta ecológica de Valencia.

En Cabuya Surf Bikinis hacemos prendas que se puedan disfrutar mucho tiempo.

¿Dónde produces tus prendas? ¿Con qué fábricas colaboras?

Hay parte de la colección que se confecciona en una fábrica familiar ubicada en un pueblo próximo a Oporto (Portugal) y este año ya tenemos algunas prendas Made in Spain fabricadas en un pequeño taller de Cáceres. En ambos casos no solo se cumplen las leyes laborales de la UE sino que además se respira un ambiente de trabajo familiar y agradable. Son regiones que siempre han tenido una gran tradición de en industria textil de baño de alta calidad pero lamentablemente pasan por dificultades al no poder competir en precio con el mercado asiático y árabe.

Cabuya_SurfBikinis_leggings_Surf.jpg

Cuéntanos cuál es la esencia de tu marca y que quieres transmitir con ella.

La esencia de la marca es el respeto a la naturaleza y a los seres humanos, pretende demostrar que otra manera de producir y consumir es posible y que no esta reñida ni con el diseño ni con ir a la moda. 

El público general identifica moda sostenible con prendas confeccionadas con parches rescatados de otros tejidos y camisetas de estilo hippie, bolsos y accesorios de cuero, etc Que es maravilloso que existan estas prendas, que tienen sus adeptos, pero hay un público general entre el que me incluyo que no se siente identificado con ese estilo.

Si somos capaces de ofrecer algo estéticamente bonito, de tendencia,  y explicar que ha sido fabricado minimizando el daño a la naturaleza y a las personas sin duda se decantarían por nuestras prendas.

¿Qué tipo de obstáculos te has encontrado a la hora de crear tu marca sostenible y como los has superado?

La verdad es que arrancar cualquier negocio es siempre complicado, si además implica desarrollo de producto aun mas y si quieres que sea sostenible entonces roza lo imposible. Digamos que a las dificultades típicas como la inversión económica y la alta dedicación que requiere, le tienes que sumar encontrar una fábrica adecuada que sea capaz de hacer el producto con el diseño y calidad que quieres. La parte de buscar los tejidos y accesorios sostenibles es muy complicada también. Y todo esto sin olvidar que es un negocio y el objetivo es tener un benéfico que te permita seguir invirtiendo y vivir de ello. Cuando haces moda sostenible los costes se incrementan mucho y el precio de venta al público no puede ser mas elevado que el del mercado, en mi caso de las típicas marcas surferas que producen a gran escala y en regiones como Camboya con costes bajísimos. Por último superar el vértigo que te asalta cada día, ante las muchas dificultades que surgen y que te hacen dudar de si lo estarás o no haciéndolo bien, si eres capaz, si merece la pena…con el miedo hay que ser implacable, y espantarle de un plumazo.

Cabuya_SurfBikini_Bikini_Bando.jpg

¿Cuales son tus metas (a corto y largo plazo) en el mundo de la moda?

Como negocio siempre es importante tener objetivos en el corto, medio y largo plazo. Por ejemplo durante el primer año distribuimos en exclusiva a través de nuestra web y actualmente ya tenemos puntos de venta tanto físicos como online. Este año también nos hemos abierto al mercado internacional, tanto europeo como americano. A futuro nos planteamos hacer nuevos productos pero vamos poco a poco. Tenemos un montón de ideas pero nuestra auténtica meta es seguir haciendo cada día lo que nos gusta y hace felices, como es diseñar, crear, hablar con nuestras clientas y proveedores, hacer fotos etc y simplemente poder vivir de ello.

Nuestro lema es que - El éxito esta en intentarlo - y eso es lo que hay que hacer intentarlo cada día con esfuerzo y pasión.

¿Cómo ves el panorama de la moda sostenible aquí en España?

Es cierto que mirando a otros países de Europa como países nórdicos aun estamos muy atrasados pero me gusta ser optimista y pensar que cada vez se van consiguiendo mas cosas. Por ejemplo ya hay bastantes iniciativas institucionales por parte de entidades públicas y asociaciones que ponen foco en la moda sostenible, y los eventos que organizan cada vez tienen una mayor acogida. Esto es un claro indicador de que la moda sostenible cada vez tiene más seguidores y que el consumidor esta cada vez más concienciado y es más exigente.

Cabuya_SurfBikinis_Top_Bikini_Deportivo.jpg

Y por último descríbenos a grandes trazos tu última colección.

 Nuestros bikinis tienen un estilo sporty chic típico de regiones más avanzadas en moda de baño como Australia, California o Miami. El primer modelo que desarrollamos fue el bikini deportivo, que permite realizar cualquier actividad de playa o piscina o simplemente ir cómoda sin renunciar a estilo, por ejemplo el escote del top bikini deportivo queda espectacular incluso con muy poco pecho, nuestras usuarias se sorprenden al probárselo. La otra prenda diferenciadora de nuestra colección, por ser única en el mercado español, es la braguita bikini semitanga, favorece muchísimo y las costuras no se clavan, se seca rapidísimo, ¡una pasada de prenda! Luego ya completamos la colección con prendas que no pueden faltar en la playa como la típica braguita bikini brasileña o un top bandó para brocearte sin marcas en los hombros. 

La otra clave que hace especial a nuestras prendas es el estampado que nos desarrolla en exclusiva para nuestra marca una diseñadora gráfica de Miami. Esta última colección está inspirada en erizos de mar y hemos utilizado una gama de colores claros donde destaca el azul y el rosa, con detalles en blanco, beige y melocotón combinado con un toque más intenso que aporta los tonos fuertes como el grosella y el topo. 

Nos gusta decir que la mujer Cabuya es una mujer normal pero no corriente, que se atreve con todo, le encanta hacer deporte, cuidarse y estar guapa pero sobretodo, intenta disfrutar de sus días de sol y playa o piscina. Así que busca prendas con estilo, favorecedoras y exclusivas pero que sean cómodas. Tiene conciencia medioambiental y social por lo que valora una prenda desarrollada de manera sostenible, de buena calidad, hecha con mimo para durar. 

Además a petición de las mamas Cabuya, tenemos también una pequeña colección para niñ@s de 2 a 5 años que es una auténtica monada pero sobre todo muy práctica para disfrutar del sol evitando sus daños porque el tejido que utilizamos tiene factor de protección UVA 50+.

Cabuya_SurfBikinis_Top_Bikini_Triangulo.jpg

¿Que te parece Cabuya? ¿Ya la conocías? ¿Y otras marcas de moda de baño sostenibles? Deja tu conocimiento en los comentarios =).

Si te has quedado con ganas de más a continuación te dejo sus redes sociales y su web para que sigas cotilleando:
WebInstagramFacebook

♥♥♥