FAST FASHION VS SLOW FASHION

 
 Fotografia de Raw Pixel de la web Unsplash

Fotografia de Raw Pixel de la web Unsplash

 

¿Por qué fast fashion? ¿Qué tiene de malo?

Si te encanta la moda y llevas toda tu vida siguiendo las tendencias, leyendo las revistas y buscando tesoros en las rebajas eres de las mías. Pero imagino que también te habrás dado cuenta de que en los últimos años la velocidad en la que cambian estas tendencias es excesiva. Que cada semana haya ropa nueva en las tiendas es, a parte de algo absurdo, un simple reclamo al consumidor para que no pare de comprar y comprar. La calidad de esta ropa ya no vale casi nada y sus acabados dejan mucho que desear, pero todo esto esta hecho adrede para engañar a la gente y que vuelva a consumir cuanto antes. El problema está en que parece que esto no le importa a casi nadie mientras sigan teniendo camisetas por 3€.

En resumidas cuentas la Fast Fashion es la moda que se comercializa hoy en día, la producción a gran escala, empleando materiales contaminantes y dañinos, usando de una manera excesiva los recursos naturales, produciendo muchos deshechos textiles de difícil recuperació etc.

Es el consumo masivo a precios muy bajos de una producción imparable con tendencias cambiantes.

¿Cuáles son los factores negativos de esta industria?

  • La contaminación de las fábricas textiles  (el 10% de la contaminación de los ríos procede de fabricas textiles)

  • El derroche del agua (para fabricar una camiseta de algodón hacen falta 200 litros de agua)

  • 100 Toneladas de ropa producen 50 toneladas de CO2 (equivalente a 12 coches en un año)

  • El transporte de estas prendas de una fabrica a otra, después a los almacenes centrales y finalmente a las tiendas también contamina muchísimo.

  • Explotación de trabajadores textiles (las costureras asiáticas trabajan entre 60 y 70 horas semanales)

  • El algodón es el tejido más utilizado y el que más contamina (absorve el 25% de los insecticidas  y herbicidas en todo el mundo)

  • Los tintes y los acabados se realizan con productos químicos que acaban perjudicando tanto a los trabajadores como a los pueblos y ciudades cercanas ya que se filtran por sus aguas, en la tierra o por el aire.
    Estos químicos se impregnan en las prendas que después nos ponemos en la piel (el órgano más grande de nuestro cuerpo) y después lavamos la prenda dejando que el químico se vaya por el desagüe contaminando nuestros ríos y mares.



 Fotografía de Lauren Fleischmann de la web Unsplash

Fotografía de Lauren Fleischmann de la web Unsplash

 

¿Moda sostenible, slow, ética, eco o natural?

¿Qué diferencia hay? ¿Son distintos nombres para el mismo concepto o significan cosas diferentes?

  • Natural: es un nombre muy general centrado sobre todo en la materia prima y que en mi opinión no sería una buena opción para referirse a este tipo de prendas y además no suele ser fiable.

  • Eco(lógica): es otro concepto que se refiere al tipo de material, en este caso, procedente de agricultura ecológica* pero no hace referencia a otros aspectos igual de importantes como la proximidad o la mano de obra, así que tampoco sería el más acertado.

  • Ética: en este caso no tiene que ver con el material si no con la mano de obra, suele referirse a que es un producto de comercio justo*, que no ha habido explotación laboral o que ayuda a personas en riesgo de exclusión social o con problemas de algún tipo.

  • Sostenible: este termino es el que, en mi opinión, engloba todo mucho mejor. La definición general es que “algo puede mantenerse por si solo” pero depende del termino al que acompañe así que en moda sería aquella que puede avanzar sin consumir más recursos de los necesarios y así no comprometer los de las generaciones futuras.

  • Slow: es el termino que se utiliza en inglés para referirse a la moda “lenta” ya que la moda convencional ha adquirido el nombre de “Fast Fashion” por la velocidad insostenible de producción al que ha llegado la industria.

Y ¿Qué termino sería el correcto?

Para mi la palabra perfecta es Sostenible pero creo que varía según tus prioridades ya que si para ti lo importante es que la prenda sea de comercio justo la palabra adecuada sería Ética y si lo que te importa es que no tenga ningún tipo de químico sería Ecológica, pero como a día de hoy no hay un nombre asignado oficialmente en esta web oirás hablar de Moda Sostenible.

y ¿en qué se diferencia de la fast fashion?

Materiales | Proximidad | Comercio

Como expliqué en la charla que di en Biocultura Madrid, en mi opinión, al menos dos de estos tres conceptos deben estar presentes en ADN de una marca para poder considerarse sostenible ¿Pero que significan cada uno de ellos? y ¿como se combinan entre si?

Podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y mucha más información en mi ebook gratuito Los tres pilares de la moda sostenible, que puedes conseguir suscribiéndote a mi newsletter semanal.

 
 

Aquí te dejo un trocito de mi ebook gratuito para que le eches un vistazo

 
 

tambien Puedes echarle un vistazo a mis últimos artículos: